#FuencarralElPardoSeCuida


Información sobre el Centro de Salud de El Pardo.

La situación de los centros de El Pardo y Mingorrubio es responsabilidad directa de la "Gerencia de atención primaria" que se organiza en direcciones asistenciales territoriales.

El Pardo pertenece a la dirección asistencial Noroeste, por tanto, toda responsabilidad de la situación sanitaria de nuestro barrio corresponde a la Comunidad de Madrid.

Desde nuestra Asociación y debido a las dudas que nos llegan de muchas vecinas, hemos contactado de nuevo con el Centro de Salud, aquí situación actual:

-Los 2 centros seguirán cerrados hasta que la gerencia lo decida, no conociendo a día de hoy cuales son los criterios de dicho cierre ni de su nueva apertura ni de las condiciones. Desde la AV El pardo en Común, vamos a solicitar a la gerencia un informe motivado de los criterios por los que seguimos en esta situación.

- Si tienes alguna dolencia o enfermedad (relacionadas con el covid19 o no) puedes ponerte en contacto igual que hasta ahora por teléfono (no se dan citas, ni se puede esperar a ser atendidos dentro del centro) será el médico quien llamará, pedirá que vayas al centro o visitará en tu casa según tu situación. si es una URGENCIA, puedes llamar al timbre del centro médico y allí te atenderán. 

- Si por el contrario tienes que realizarte curas (se acudirá al centro una vez lo hayas solicitado), si necesitas recetas, habla con ellos y lo meterán directamente en tu tarjeta, pudiendo retirarlas en la farmacia.

-Cualquier cita con especialistas, siempre bajo el criterio médico, a no ser que sean urgencias, no se realizaran de momento, como viene ocurriendo durante este periodo excepcional.

-En el centro de salud, actualmente están trabajando por la mañana: la médica y el enfermero de Mingorrubio y 1 administrativa, por la tarde: una médica, 1 administrativo, 1 enfermera.

-Horario: de 8 a 21 horas, aunque nos confirman que normalmente el medico está hasta las 18:00.

-Los test se están realizando únicamente a las personas que se considera bajo criterio médico. Es la gerencia de la comunidad de Madrid la que decide si se realizarán a otras personas y cuando.

-Se sigue realizando el seguimiento a las personas que tienen o han tenido covid19.

Por tanto, cualquier personas que tenga necesidad de asistir al médico, pueden hacerlo llamando a los teléfono del centro y si es urgente asistir al propio centro y llamar al timbre .

El centro de salud de El Pardo como todos sabemos es insuficiente para atender a la población de este barrio, no tiene recursos, es antiguo, no cuenta con las medidas de seguridad, desde hace años se han venido aplicando los recortes que la Comunidad de Madrid ha decidido, recortes en medios materiales y personales, dejando a este barrio en una situación desastrosa, recortes en el horario de cierre del centro, recortes en médicos del centro, recortes en pediatría, falta de seguridad, lo que se traducen recortes en salud que con la situación excepcional que vivimos con el covid19 se ha visto agravada de forma aplastante.

A la vez queremos dar las gracias y ánimo al personal médico del centro, a enfermería y al personal de administración del centro por estar ahí desde el principio, en primera línea con sus vecinos, apoyo y mucho.

Esperemos que esta situación se vaya solucionando poco a poco. Desde la AV El Pardo en Común, seguiremos trabajando para informar a los vecinos.

#ElPardoResponsable
#ElPardoEnCasa
#HacemosElPardo




Comentarios