Reunión con la empresa Tragsa y Confederación

En la reunión de esta mañana, nos han acompañado varios representantes de la empresa Tragsa y Confederación, además de numerosos vecinos y vecinas. Nos hemos acercado al río, donde nos han contado las actuaciones que se están y se van  a llevar a cabo durante este año en la primera fase del proyecto de restauración fluvial del manzanares a su paso por El Pardo.
Sobre la margen izquierda del río y desde el final del barrio hasta somontes actúa Confederación (a través del grupo Tragsa, que es quien ejecuta la obra), en la margen derecha Patrimonio Nacional, en el entorno del barrio el Ayuntamiento de Madrid.
Las  actuaciones a realizarán  serán las siguientes:
-Instalación de una pasarela que unirá las dos orillas en Mingorrubio (como antes) se instalará en breve.

-Realización de movimientos de tierras de los descuelgues del río  que no son naturales, sino que  son vertederos antiguos, para nivelar y revegetar. Se revegetará  con vegetación de ribera, intentando en todo  momento mantener el arbolado existente autóctono, eliminando las especies invasoras.

-Eliminar el tapón del arroyo Trofa en Septiembre: se limpiará y retirarán los escombros, revegetará la zona, habrá un área con fitodepuración  y se retirarán los cérvidos existentes a zonas adyacentes donde se realizará un vallado y se instalarán bebederos. El río, nos comentan, se dejará de ver como actualmente lo conocemos, como una lámina de agua y volverá a ser un río

-Construcción de una rampa para peces en el Azud de la presa en  Septiembre- Octubre, la actual provoca que los peces no puedan subir y se intentará que se reproduzcan las especies autóctonas.

-En cuanto al uso público, habrá 3 sendas; una arriba para bicis, personas con movilidad reducida y viandantes, y una media y otra abajo para viandantes. No siempre a lo largo de todo el tramo habrá tres niveles, eso será solo en algunos tramos.

Desde La Asociación Vecinal El Pardo en Común, hemos hecho hincapié en la conservación adecuada de las islas que existen a lo largo del río, sobre todo en Mingorrubio, mostrar nuestro desacuerdo con la tala de árboles que ha realizado Patrimonio Nacional en la misma zona, que ya se estaba revegetando de forma natural, hacer accesibles los carteles informativos y alguna de las sendas para personas con movilidad reducida, eliminación de especies invasoras como los ailantos y el mantenimiento posterior, especial cuidado con la tala de árboles por el tema de los anidamientos de aves, especial cuidado con el águila imperial y las especies vegetales, lo cual tienen muy en cuenta, por eso dichos trabajos de podas se realizarán  teniendo en cuenta lo dicho. 










Comentarios