Ir al contenido principal

Reunión con la empresa Tragsa y Confederación

En la reunión de esta mañana, nos han acompañado varios representantes de la empresa Tragsa y Confederación, además de numerosos vecinos y vecinas. Nos hemos acercado al río, donde nos han contado las actuaciones que se están y se van  a llevar a cabo durante este año en la primera fase del proyecto de restauración fluvial del manzanares a su paso por El Pardo.
Sobre la margen izquierda del río y desde el final del barrio hasta somontes actúa Confederación (a través del grupo Tragsa, que es quien ejecuta la obra), en la margen derecha Patrimonio Nacional, en el entorno del barrio el Ayuntamiento de Madrid.
Las  actuaciones a realizarán  serán las siguientes:
-Instalación de una pasarela que unirá las dos orillas en Mingorrubio (como antes) se instalará en breve.

-Realización de movimientos de tierras de los descuelgues del río  que no son naturales, sino que  son vertederos antiguos, para nivelar y revegetar. Se revegetará  con vegetación de ribera, intentando en todo  momento mantener el arbolado existente autóctono, eliminando las especies invasoras.

-Eliminar el tapón del arroyo Trofa en Septiembre: se limpiará y retirarán los escombros, revegetará la zona, habrá un área con fitodepuración  y se retirarán los cérvidos existentes a zonas adyacentes donde se realizará un vallado y se instalarán bebederos. El río, nos comentan, se dejará de ver como actualmente lo conocemos, como una lámina de agua y volverá a ser un río

-Construcción de una rampa para peces en el Azud de la presa en  Septiembre- Octubre, la actual provoca que los peces no puedan subir y se intentará que se reproduzcan las especies autóctonas.

-En cuanto al uso público, habrá 3 sendas; una arriba para bicis, personas con movilidad reducida y viandantes, y una media y otra abajo para viandantes. No siempre a lo largo de todo el tramo habrá tres niveles, eso será solo en algunos tramos.

Desde La Asociación Vecinal El Pardo en Común, hemos hecho hincapié en la conservación adecuada de las islas que existen a lo largo del río, sobre todo en Mingorrubio, mostrar nuestro desacuerdo con la tala de árboles que ha realizado Patrimonio Nacional en la misma zona, que ya se estaba revegetando de forma natural, hacer accesibles los carteles informativos y alguna de las sendas para personas con movilidad reducida, eliminación de especies invasoras como los ailantos y el mantenimiento posterior, especial cuidado con la tala de árboles por el tema de los anidamientos de aves, especial cuidado con el águila imperial y las especies vegetales, lo cual tienen muy en cuenta, por eso dichos trabajos de podas se realizarán  teniendo en cuenta lo dicho. 










Comentarios

Las noticias más vistas

Informes de la AV El Pardo en Común. ACTUALIZADO.

Desde la Asociación Vecinal, hemos articulado y redactado dos informes acerca del actual estado del trazado urbano y los equipamientos del barrio en términos de accesibilidad, y además, hemos impulsado un informe sobre el contexto y la cobertura de movilidad en transporte público en El Pardo. Ambos informes se pueden descargar más abajo. Consideramos que es una herramienta útil de trabajo de cara a conocer la situación de nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos en términos de accesibilidad y movilidad en transporte público.

INFORMES EN DRIVE:
 https://drive.google.com/drive/folders/1R3otymThWBaATVpgLAL2KY2Z6j36rXZT?usp=sharing

Hagamos de El Pardo un barrio digno.



El increíble caso del derecho a la salud en El Pardo.

El increíble caso del derecho a la salud en El Pardo.


Como veníamos anunciando desde esta Asociación Vecinal, a través de la campaña #ElPardoPorSuSalud (recogida por diversos medios de comunicación), iniciamos hace un mes una serie de acciones con el objetivo de hacer que los organismos públicos y las instituciones tomasen partido en la defensa del derecho a la sanidad pública y de calidad en nuestro barrio. Entre esas acciones estaba la de recoger el apoyo del pleno del distrito para seguir sumando apoyos y conseguir que la Consejería de Sanidad realizase sus tareas y pusiese fin a la situación en el Centro de Salud de Calle Carlos Morla Lynch. Ese día fue el 14 de febrero, pero lo que pasó a continuación te sorprenderá...
Tras realizar la intervención en el pleno, a modo de proposición, dónde desde esta Asociación Vecinal instábamos a la creación de una comisión de seguimiento entre Junta de Distrito, Consejería de Sanidad y Vecin@s motivada por el deseo de diseñar y controlar los p…

Que nadie decida por ti. Apoya los presupuestos participativos.

¡El Pardo necesita tu apoyo! Seis propuestas para cambiar tu barrio
Desde la Asociación Vecinal El Pardo en Común, a través del Foro Local de Fuencarral-El Pardo, hemos participado junto al tejido asociativo y vecin@s a título individual, en los talleres realizados durante varias semanas en nuestro barrio, en el que los vecinos dialogaron sobre (bibliotecas, parque multideportivo, accesibilidad, mobiliario urbano etc) para después decidir de manera colectiva, debatiendo y consensuando las ideas que queríamos para mejorar El Pardo.
Acordamos 6 propuestas que hemos presentado a los presupuestos participativos 2018 y que de ser elegidas con los apoyos suficientes y por ser vinculantes, son de obligado cumplimiento por el Ayuntamiento.
Hay que apoyar el listado de propuestas acordadas por el Foro Local en el siguiente enlace: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/recommendations?user_id=518330
¡Gracias a tod@s los que habéis participado y a votar! Consigamos …

El Café Feminista de Fuencarral -El Pardo

¿Conoces El Café Feminista de Fuencarral -El Pardo?



"Somos un colectivo autónomo de mujeres de muy diversas edades y procedencias a las que nos une la inquietud de conocer, reconocer y acabar con la desigualdad a la que somos sometidas en nuestro día a día por el hecho de ser mujeres".



Nos reunimos una vez al mes, para compartir estas inquietudes, reflexionar sobre nuestras experiencias, aprender de luchas feministas pasadas y presentes… En definitiva, para tomar conciencia y el valor necesario para ser impulsoras y protagonistas de los cambios que pretendemos lograr.



Cada mes realizamos un café en un barrio distinto del distrito, para acercar el feminismo al mayor número posible de personas y rincones. Nuestros cafés pueden ocupar dinámicas tan diversas como las mujeres que lo componen, talleres, debates, charlas, proyección de películas…a veces se orientan hacia fuera a las y los vecinos del barrio, y otras hacia dentro a nuestra propia formación interna"



 Este mes de…

Encuentro con el Concejal de Distrito. 9 de abril.

Vecinas y vecinos,
Como un ejercicio de transparencia, desde la Asociación Vecinal queremos transmitiros los avances y temas comentados con el Concejal del distrito, Guillermo Zapata, en la reunión mantenida el día 9 de abril por esta asociación.
En primer lugar, destacar la buena sintonía y el trato por parte de la concejalía. Los acuerdos adoptados y temas expuestos fueron las siguientes:
-En relación al seguimiento de las propuestas a pleno por parte de la AV, destacar que se ha trasladado al área correspondiente la propuesta de una comisión vecinal e institucional para colaborar con la Consejería de Sanidad respecto a las reformas necesarias en el centro de salud de El Pardo.
-Sobre los presupuestos participativos de 2016, nos informan de la ubicación para la instalación del circuito de máquinas deportivas y así mismo les informamos de las propuestas que desde el taller de presupuestos participativos de 2017/2018 se acordaron en El Pardo, señalando así mismo la disponibilidad de espa…