Comunicado ante la posible inhumación de Franco en El Pardo


FRANCO: NI EN EL VALLE, NI EN LA ALMUDENA, NI EN EL PARDO

Hoy día 24 de septiembre conocemos la sentencia del Tribunal Supremo acerca de la exhumación del dictador Franco desde su actual ubicación, en el valle de Cuelgamuros al cementerio de Mingorrubio, ubicado en término administrativo de nuestro barrio, distrito de Fuencarral-El Pardo y, por tanto, de la ciudad de Madrid.

En primer lugar, nos felicitamos por la noticia: hoy las y los demócratas estamos de suerte pues el dictador y genocida Francisco Franco abandonará más pronto que tarde y definitivamente el Valle, un lugar que deberá ser reconvertido y resignificado para desterrar su herencia franquista y reparar, de este modo, la memoria de los miles de presos republicanos, demócratas y antifascistas que allí yacen al morir trabajando como mano de obra esclava para la construcción del monumento al dictador.
Entendemos, sin embargo, que las victorias no son siempre negras o blancas. En este caso el matiz lo representa el barrio de El Pardo, su vecindario y la ciudadanía madrileña que acude a visitar nuestro barrio cada vez más asiduamente. Desde la Asociación Vecinal El Pardo en Común sabemos que la sentencia del tribunal desestima el recurso de la familia del dictador, cuyo afán por enterrarle en La Almudena quedaría descartado, pero, por el contrario, sabemos que al dar la razón al gobierno del PSOE y su política de inhumación en el mausoleo de la familia en el cementerio de Mingorrubio, se abre la puerta a una serie de problemas que podría representar el traslado del dictador a El Pardo:

Refutamos la inhumación de los restos del dictador en un mausoleo propiedad del Estado. El mantenimiento y las obras no debe costar ni un solo céntimo a la ciudadanía.

Nos oponemos que nuestro barrio sea el nuevo epicentro de la peregrinación de los nostálgicos del franquismo cada 20N. Condenar a un barrio que sufrió la represión salvaje de los aliados de Franco rompería la convivencia y generaría malestar entre vecinos y acólitos de la dictadura.


Con dicha acción, se perjudicaría el trabajo de las vecinas y de los vecinos en su lucha contra el estigma de El Pardo como un lugar que debe ser recordado, por ejemplo, por acoger las reuniones del gobierno republicano, por ser la sede del histórico Orfanato Nacional o por ser uno de los lugares preferidos por la Institución Libre de Enseñanza.

Desde la Asociación Vecinal El Pardo en Común pedimos coherencia y sentido común. Franco, ni en el Valle, ni en la Almudena, ni en El Pardo.


Comentarios