El increíble caso del derecho a la salud en El Pardo.

El increíble caso del derecho a la salud en El Pardo.


Como veníamos anunciando desde esta Asociación Vecinal, a través de la campaña #ElPardoPorSuSalud (recogida por diversos medios de comunicación), iniciamos hace un mes una serie de acciones con el objetivo de hacer que los organismos públicos y las instituciones tomasen partido en la defensa del derecho a la sanidad pública y de calidad en nuestro barrio. Entre esas acciones estaba la de recoger el apoyo del pleno del distrito para seguir sumando apoyos y conseguir que la Consejería de Sanidad realizase sus tareas y pusiese fin a la situación en el Centro de Salud de Calle Carlos Morla Lynch. Ese día fue el 14 de febrero, pero lo que pasó a continuación te sorprenderá...

Tras realizar la intervención en el pleno, a modo de proposición, dónde desde esta Asociación Vecinal instábamos a la creación de una comisión de seguimiento entre Junta de Distrito, Consejería de Sanidad y Vecin@s motivada por el deseo de diseñar y controlar los plazos de los cambios que solicitan l@s vecin@s, a saber: mejora de la accesibilidad al centro con arreglo a la actual legislación sobre accesibilidad para personas con diversidad funciona; la apertura de un Servicio de Urgencias de Atención Primaria fines de semana y festivos y la evaluación y posible ampliación de la atención pediátrica para dar cobertura a los más de 400 niñ@s que lo necesitan hoy en nuestro barrio. Cuál fue nuestra sorpresa cuando, desde Partido Popular y Ciudadanos, se criticó de manera beligerante la exposición de nuestro portavoz, e incluso se cuestionó la necesidad de las mejoras expuestas, a sabiendas de que el presupuestos autonómico, según fuentes también autonómicas, no permiten las mejoras en el Centro de Salud al estar repartido el presupuesto de las partidas económicas para la mejora de los centro de atención primaria, dejando a El Pardo exento del mismo.

Lo peligroso de la abstención a las propuestas de las vecinas y vecinos de El Pardo por parte del PP y el voto en contra (mostrando su verdadera cara) de Ciudadanos, no es su inacción para que nada cambie, es la demostración de su estrategia para degradar el sistema sanitario público, un plan deliberado y pensado para fomentar un sentimiento de resignación respecto al sistema sanitario público a través de distintas vías: dejar sin recursos, sin personal, recortando presupuestos, incumpliendo la legislación, etc. 

¿Quién paga semejante actitud? Como siempre la ciudadanía, el vecindario, las usuarias y usuarios (no olvidemos, gente mayor) que observa cómo los representantes públicos boicotean con su sentido de voto que las vecinas y vecinos, junto con los grupos políticos, la Consejería de Sanidad y las trabajadoras y trabajadores del centro de salud, podamos plantear el diseño de las necesidades y recursos con los que debería constar un centro de salud digno de tal denominación. 

Por suerte, con los votos favorables de PSOE y Ahora Madrid la proposición saldrá adelante. Para esta asociación la lucha por un mejor centro de salud no ha hecho más que comenzar. Seguimos actuando. Próximamente más acciones.




Comentarios