REUNION ASOCIACIONES DE VECINOS 04-03-2016


1. º Presentación de participantes.

Han asistido a la reunión:

-. Asociación de Vecinos Valverde de Fuencarral.
-. Asociación de Vecinos de Begoña,
-. Asociación de Vecinos y Vecinas La Flor.
-. Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral.
-. Foro Ciudadano de El Pardo
-. Club Generación III
-. María Luisa Tomas (Grupo Ahora Madrid)
-. Juan Antonio Fernández Moreno (Grupo Socialista)
-. Pedro Ángel Merino Calvo (Grupo Partido Popular)

2. º Información relativa al Fondo de Reequilibrio Territorial.

El Concejal informa que el Fondo de Reequilibrio Territorial se dedicará a las zonas de especial vulnerabilidad ajustando el tipo de inversión con tres objetivos fundamentales que son, remodelación urbana, creación de una oficina de intermediación de plan de alquiler y un proyecto de empleo.
El representante de la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral se queja de que las entidades vecinales han tenido poca oportunidad de participación y solicita que en próximas actuaciones puedan opinar y debatir. Solicita construcción de viviendas de la EMV y cree que el esfuerzo no va a permitir la recuperación del Poblado Dirigido.
El Concejal cree que hay que intentar favorecer el pequeño comercio o revitalizar los locales con otros negocios relativos por ejemplo al cuidado de mayores. Se intentará atraer a gente joven con nuevos negocios para que no se degraden más los espacios.
El representante de la Asociación Vecinal La unión de Fuencarral dice que aunque los Poblados A y B y el Poblado Dirigido de Fuencarral tienen ritmos distintos de rehabilitación la idiosincrasia de los barrios es parecida. Espera que para el próximo año haya más participación vecinal.

3. º Información relativa a la Estrategia de Rehabilitación de Viviendas.

El Concejal explica que desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible se están llevando a cabo proyectos subvención, complementarias a las líneas de ayuda de la CAM, para rehabilitación de viviendas en zonas vulnerables, sobre todo en materia térmica con la intención de acabar con la pobreza energética y para la instalación de ascensores.

4. º Información relativa a los Presupuestos Participativos.

El Concejal informa que se están celebrando diversas reuniones con técnicos para información y presentación de proyectos.
La representante de la Asociación de Vecinos y Vecinas La Flor explica que hay un grupo de trabajo para identificación, apoyo y consenso de propuestas. Hay que establecer los criterios de priorización de propuestas y dar la máxima difusión a ese proyecto, no sólo de forma digital, sino también en papel.
El Concejal dice que efectivamente existe desequilibrio territorial en el tema digital y para acercar el proyecto a todo el mundo se pondrá un ordenador en los centros culturales donde se podrán votar las propuestas.
El representante de la Asociación de Vecinos de Begoña se queja de la escasa participación que ha provocado lo apresurado del proyecto. Considera que no se da valor al trabajo de las asociaciones de vecinos.
El representante de la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral considera que el Ayuntamiento tendría que haber dirigido este proyecto y no dejar que las asociaciones llevaran las iniciativas, sobre todo para organizar las propuestas.
El Concejal explica que el Ayuntamiento propone al tejido organizado y a las personas individuales. La experiencia de organizaciones anteriores, analógicas y digitales ha demostrado que funcionan entre organizaciones y personas no organizadas. La arquitectura de participación de los presupuestos es abierta y puede participar quien quiera. El Ayuntamiento hace una valoración institucional pero los vecinos son los que conocen el distrito mejor que nadie.
El presupuesto participativo se incorpora a los presupuestos de 2017 y los complementa.
El representante de la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral se queja de que ahora las asociaciones no están preparadas para esto porque el Ayuntamiento no nos ha preparado.
El representante de la Asociación de Vecinos de Begoña cree que ha faltado información si se quiere convertir este asunto en un verdadero proceso participativo. Considera que no tiene que tener el mismo valor la opinión de una asociación que la de un vecino individual.
El Concejal explica que la primera información se dio a escala digital para toda la ciudad y se han recogido muchas propuestas. Se intentará resolver problemas que afecten a una mayoría de personas aplicando el filtro técnico de las competencias.

5. º Directrices para la gestión de autorizaciones o cesiones de uso de locales o inmuebles municipales adscritos a los distritos a favor de entidades ciudadanas.

El Concejal explica que para poner solución a la necesidad de locales de muchas asociaciones se informa que se pone a disposición de las entidades sin ánimo de lucro un local en Av. Cardenal Herrera Oria, que está previsto que pueda funcionar para finales de año. La rehabilitación se ejecutará dependiendo de la demanda y de los usos previstos.
El representante de la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral pide más información sobre el tema.

6. º Información relativa a subvenciones.

Ha aumentado el importe de las subvenciones, pero como no se ha podido cambiar el sistema de solicitud y justificación,  desde la Junta se ofrecerá la ayuda necesaria a las asociaciones interesadas.

7. º Información relativa a la creación de los Foros Locales.

Desde el Área de Coordinación Territorial se está trabajando en la creación de los Foros Locales, que sustituirán a los Consejos Territoriales. Cuando dispongamos de toda la información se convocará una nueva reunión.
Se espera que la participación vecinal sea mayor y por tanto haya mayor número de propuestas.

8. º Información relativa a la Feria de Asociaciones.

Se está planteando la celebración de una Feria de Asociaciones por lo que se consulta el interés de las presentes por participar. Están interesadas las asociaciones que forman parte de la plataforma vecinal.

9.º Constitución de la Mesa por la Igualdad y contra la Violencia de Género.

Se informa de la constitución de esta mesa en la que participarán representantes de educación, policía, grupos políticos y asociaciones interesadas.
Las asociaciones interesadas en participar tanto en esta mesa como en la feria de asociaciones pueden enviar un correo a jmfuencarral@madrid.es.

10. º Varios.

Respecto a la Operación Chamartín se está trabajando en diversas mesas para modificar las condiciones aunque aún no está confirmado que las entidades privadas sigan interesadas.
Pediremos un monográfico al Área de Desarrollo Urbano Sostenible sobre los Poblados A y B.

Comentarios